VOLUNTARIADO
“Ser voluntario es una opción que nos hace estar abiertos a las necesidades del otro; a las demandas de justicia, a la defensa de los pobres; al cuidado de la creación.
Necesitamos voluntarios que se comprometan por el bien común, que sean “artesanos de la misericordia y multiplicadores de esperanza.
“El voluntariado es el esfuerzo de salir a ayudar a los demás, salir al encuentro y salir a dar”
(Papa Francisco)

NUESTRO VOLUNTARIADO
Nuestro voluntariado es uno de los aspectos claves de la Fundación. En la actualidad, todos los que colaboramos somos personas voluntarias.
Cada uno de nosotros y nosotras construimos cultura de la solidaridad. Para quienes somos seguidores de Jesús el voluntariado no es un tiempo semanal, sino que forma parte de nuestro proyecto de vida. Abrimos nuestro corazón a personas nuevas, diferentes, no elegidas, desprotegidas,… para ser Iglesia samaritana, al estilo de Jesús de Nazaret.
Somos Iglesia en salida al practicar la hospitalidad con personas que han tenido que abandonar sus hogares y familias. Como Jesús, que se hizo el encontradizo con una mujer extranjera, samaritana, a quien pidió «dame de beber» con la humildad, de quien se hace cercano pidiendo y no dando.
NECESITAMOS
1. Voluntariado para Acompañamiento a Familias.
La acogida y acompañamiento a las personas migrantes en alguna de nuestras posadas, la realiza el Equipo de Hospitalidad de cada una de ellas.
Cada Equipo está formado por un/a coordinador/a y personas voluntarias, que en grupos de 2 o 3 personas, realizan la acogida y posterior acompañamiento.
2. Voluntariado para la organización, gestión y coordinación de las actividades de la Fundación de la Mesa por la Hospitalidad.
3. Voluntariado que asume tareas de carácter técnico pudiendo incorporarse en los siguientes equipos:
- Equipo de voluntarios de logística y mantenimiento
- Equipo de comunicación
- Equipo de economía y administración
- Equipo de formación y espiritualidad


Formación Voluntariado
Para la Fundación de la Mesa por la Hospitalidad es fundamental la formación de las personas voluntarias.
La formación es un derecho y una necesidad para alcanzar la calidad en las tareas que desarrollamos en este proyecto, en particular las de acompañamiento a las familias.